Programa ESTAMOS A TU LADO

Que la crisis del Covid-19 va a cambiar nuestra sociedad es una realidad de la que no podemos escapar, su impacto en la economía y en nuestro tejido empresarial, sobre todo en pymes y autónomos, va a ser terrible y dramático, pues muchos han tenido que cesar en su actividad y/o han reducido drásticamente la misma, por lo que este motor de nuestra economía precisa dar un paso adelante y afrontar decisiones difíciles, que garanticen esta contingencia y la viabilidad de su negocio.

Programa ESTAMOS A TU LADOAsesoría de Empresas Alicante | aealicante quiere poner su ‘granito de arena’ para apoyar a este colectivo castigado por la crisis y por nuestros políticos a relanzar su actividad, ayudarles en estos momentos tan delicados para su organización.

Para ello hemos preparado un Programa de apoyo completo que hemos denominado ‘Estamos a tu lado’ que le permita, con solvencia y seguridad, afrontar este desafío de volver al trabajo en unas circunstancias totalmente distintas a aquellas que venían desarrollando, con unos planes y proyectos definidos que actualmente se tienen que revisar con el objetivo de minimizar los daños que va a tener su organización y estados financieros, con acciones inmediatas de supervivencia y proteger sus resultados a corto, medio y largo plazo.

Ahora más que nunca debemos apoyar y estar al lado de nuestras empresas y profesionales, debemos reflexionar cómo reaccionar y debemos pensar cómo afrontar esta compleja situación que nos afecta a todos, familia, amigos, empresas, profesionales; terrible frenazo que nos invita a actuar y a reinventarse, ser solidarios y comprometidos: en tiempos de crisis aflora lo mejor de cada uno, y con trabajo duro, superaremos esta tragedia.

Nuestro Programa ‘Estamos a tu lado’ se dirige a nuevos clientes que se han visto sorprendidos y abandonados a su suerte, que van a tener en nuestra Asesoría un trato especial y solidario, con la posibilidad de aplazar nuestros honorarios si su situación personal se ha visto afectada por la crisis sanitaria y no tienen liquidez; y a nuestros clientes y amigos que también sufren las consecuencias de esta nueva realidad pos crisis y deben de tomar decisiones difíciles que salvaguarden su organización y su patrimonio, social y personal.

Destacar dos líneas de actuación: 

La primera eminentemente fiscal y social AYUDAc19 para que ningún negocio o profesional pierda la oportunidad de acceder a las medidas fiscales, financieras y sociales que ha aprobado las distintas administraciones para hacer frente a esta crisis sanitaria (ICO, subvenciones, aplazamientos y moratorias); 

y otra de naturaleza legal y jurídica MEDIAc19, que además de analizar la abundante e improvisada normativa que se ha publicado a nivel nacional, autonómico y local, también apuesta por la mediación entre partes como instrumento alternativo de los conflictos que va a generar esta crisis, apelando a la buena fe, a la ética y, sobre todo, al sentido común de las partes.

"Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran a veces las grandes oportunidades."
Joseph Pulitzer

¿Qué tengo que hacer ahora que ya debemos de retomar nuestra actividad?

aealicante te recomienda dar un paso adelante para ejercer un liderazgo y tomar decisiones ágiles, aprender y explorar nuevas experiencias y cambios. que fomente e inspire un nuevo ecosistema innovador, colaborando con profesionales y empresas auténticos, solidarios, comprometidos con la recuperación y el crecimiento de nuestras empresas. 

En función del tamaño de nuestra empresa y/o negocio, un primer paso es constituir un Comité de Gestión de Crisis que realice evaluaciones de riesgo teniendo en cuenta los posibles escenarios a los que nos vamos a enfrentar y estar pendiente de cada nuevo movimiento que acontece en nuestra empresa, que comparta toda la información con todas las partes e implemente planes de comunicación específicos en función de las situaciones que se vayan presentando.

Una vez formalizado ese Comité de Crisis, se deberá abordar con urgencia distintas acciones en los distintos departamentos críticos de la empresa o negocio:

Área Recursos Humanos 

La empresa la forman personas y es prioritario que la salud de los trabajadores, su situación familiar, no se ponga en peligro, por lo que es preciso tomar medidas para reformular cada puesto de trabajo  en función de su perfil y situación. 

Se deberán revisar los planes para saber gestionar los equipos en una situación de trabajo a distancia o teletrabajo, para conocer las funciones críticas a las que asignar los recursos suficientes y las medidas en materia laboral aprobadas por el Gobierno. 

Área legal

La normativa dictada por las distintas administraciones ha sido muy prolija e improvisada, por lo que las empresas deben conocer y estar informadas de todas las obligaciones y derechos que pueden tener en materia fiscal, laboral y mercantil principalmente, si puede acceder a ayudas, subvenciones, aplazamientos y moratorias, volver a negociar contratos adaptados al Covid-19, definir protocolos de actuación.

Especial atención se deberá tener en materia concursal y segunda oportunidad.

Área económica

Pensar en la tesorería, hacer una previsión a corto, medio y largo plazo y ver qué áreas de los estados financieros podrán verse afectadas, estimar los ingresos y evaluar el impacto y el riesgo por las pérdidas, evaluar el riesgo de liquidez y planificar contigencias, en definitiva, intentar asegurar a la empresa que disponga de liquidez y conocer el impacto de esta crisis en negociaciones financieras actuales y futuras. 

Área comercial

La recuperación de nuestra empresa o negocio pasa necesariamente por los clientes, los que teníamos antes de la crisis y los nuevos a los que podemos acceder.

La comunicación con ellos es fundamental para adaptarse a sus necesidades, y en  esta crisis es imprescindible fortalecer los equipos y herramientas digitales.

Debemos identificar nuevas oportunidades, explorar nuevos canales y evaluar el potencial impacto de la crisis en la demanda de nuevos productos y/o servicios. .

En la fijación de los precios,  es preciso flexibilizar nuestra política y canales, adaptarnos a las nuevas circunstancias para generar confianza y seguridad al consumidor.

Área logística

Otra de las áreas que deberemos revisar es nuestra cadena de suministro, con escenarios diferentes y muy controlados a nivel normativo. 

Así deberemos evaluar riesgos, identificar componentes críticos y revisar el riesgo extendido con proveedores, revisar la oferta y demanda de materias primas, planificar ventas y operaciones de inventario, identificar las alternativas de los canales y ajustar las políticas, los niveles de inventario y los tiempos de despacho de los proveedores, la empresa y los clientes.

EnglishFrenchGermanRussianSpanish